Primera fotografía:Parque de la Prehistoria de Teverga
Segunda fotografía:Senda del Oso
Tercera fotografía:Embalse de Valdemurio
Un nuevo viernes llega y volvemos a partir. Salimos por la tarde hacia el centro de Asturias, hacia los Valles del Oso: Proaza. Llegamos ya de noche y nos dirigimos hacia el área de autocaravanas. Había ya alguna estacionada. Salimos a dar una vuelta por el pueblo, iluminado levemente por farolas. El ambiente era algo húmedo y neblinoso. No había mucha gente por las calles. Pero el paseo fue agradable. Más tarde cenamos y dormimos en nuestra autocaravana.
El sábado nos preparamos temprano para recorrer en bicicleta la ruta más famosa: “La Senda del Oso”. Atravesando túneles antiguos del ferrocarril minero, montañas, ríos cristalinos y desfiladeros impresionantes. Es una vía verde (antigua vía de tren) espectacular que discurre por los concejos de Proaza, Teverga y Quirós. Recibe su nombre porque esta senda pasa por la zona donde viven los últimos osos pardos cantábricos. Vimos a una osa rescatada en un recinto cercado. Es una ruta fácil, ideal para gente con poca experiencia o que quiera disfrutar sin mucho esfuerzo. Me sorprendió la gran cantidad de ciclistas que había para ser Noviembre. Imagino que en verano haya mucha gente.
Seguimos la senda hasta el embalse de Valdemurio, que se usa para generar energía hidroeléctrica en la Central de Proaza. Vimos un pantalán para barcas y también se pueden alquilar canoas. Recorrimos los alrededores del embalse y descubrimos que había zonas recreativas con mesas y zonas infantiles. Es un lugar muy tranquilo ideal para desconectar.
Por la tarde visitamos San Martín de Teverga, un lugar con mucho encanto, naturaleza y patrimonio como la Colegiata de San Pedro con una arquitectura que combina el románico con ciertos rasgos prerrománicos.
Al anochecer vimos una gran luna llena saliendo tras una montaña. Todo un espectáculo.
El domingo visitamos el Parque de la Prehistoria de Teverga, un lugar muy interesante que combina historia, arqueología y naturaleza. Es un espacio cultural temático cuyo objetivo es dar a conocer el arte Paleolítico Superior en Europa. En el parque están representadas mediante réplicas, algunas de las cuevas más emblemáticas del arte rupestre: Altamira, Lascaux, Niaux, Tito Bustillo y Candamo entre otras. También hay un poblado formado por varias cabañas paleolíticas recreadas y se exhiben ilustraciones sobre cómo cazaban, pintaban y hacían sus herramientas nuestros antepasados.
Existen también cercados con animales que vivieron en la Prehistoria: Bisontes, uros, caballos tarpanes y otros como gamos, ciervos y toros a modo de pequeño zoo al aire libre. Fue una visita muy educativa en un entorno natural, entre montañas, con senderos y vistas muy bonitas.
Finalizamos nuestra escapada de fin de semana y volvimos a León pensando en nuestro próximo viaje.
Ana Rosa González


