Bécquer escribió "¿Qué es poesía?, dices mientras clavas en mi pupila tu pupila azul. ¿Qué es poesía? ¿Y tú me lo preguntas? Poesía... eres tú."

Y yo escribo:
¿Qué es Esperanza?, Esperanza eres tú que con unos recursos limitados acogiste en tu casa a personas sin un trabajo, sin un hogar y con muy pocas posibilidades de una vida digna.

Esperanza eres tú, que dedicaste tu tiempo libre al banco de alimentos, para poder contribuir a su desarrollo y ayudar a tanta gente necesitada. Esperanza eres tú, que hiciste de las mascotas abandonadas, maltratadas, tu lema de vida.

Esperanza eres tú que tras sufrir un cáncer, superarlo y, debido a sus efectos secundarios, no poder volver a llevar una vida digna; pero, sin embargo, nunca perdiste esa sonrisa y ese “Cuando me recupere voy a ir, voy a hacer”. Nunca pudiste, Encarna, pero sí pudiste dar esperanza a todas esas personas tan ávidas de futuras posibilidades.

Esperanza eres tú, MAMÁ, que tras nacer en la posguerra, tras ser separada por necesidades económicas de tus padres con apenas un año de vida, tras perder a tu hija de apenas seis meses, seguiste mirando a la vida de frente y seguiste luchando por tu familia. Eres de una generación que nunca se volverá a repetir.

Esperanza somos todos, y ese sentimiento nos hace levantarnos cada día con la ilusión de seguir adelante, luchar y, mucho más importante, ayudar.

Esperanza es ese sentimiento que cuesta encontrar en los momentos más difíciles, pero que nunca debemos pensar que ha desaparecido.

Ovi