Primera fotografía:Muja

Segunda fotografía:Playa de la Isla

Tercera fotografía:Playa de la Espasa

Viaje a Asturias

Nuestro nuevo viaje comienza el viernes después de comer y esta vez nos dirigimos a Asturias, provincia vecina y que tan bellos lugares alberga. Nuestro primer destino es la pequeña parroquia de La Isla que pertenece al Concejo de Colunga. Recorreremos una distancia de 170 km y tardaremos algo menos de dos horas.

Es agosto y al llegar hay un gran prado lleno de autocaravanas, nunca había visto tantas juntas. Aparcamos en el primer lugar que vemos libre, siempre intentando dejar espacio para la siguiente que llegue. Hace muy buen tiempo y cogemos los bártulos y nos vamos caminando hacia la playa.

Tras atravesar calles con pequeños hoteles rurales y apartamentos que están llenos de veraneantes, llegamos a una amplia playa de arena dorada. Desplegamos las toallas y nos sentamos para ver el paisaje, tomar el sol y disfrutar de lo que queda del día.

Tras la tarde de playa, vemos que hay justo en frente un chiringuito con muchas mesas al aire libre y personas disfrutando de la terraza y la música animada. Encontramos una mesa libre y nos sentamos. No conocíamos este lugar, ya que otras veces habíamos venido en invierno, y nos encantó el ambientillo veraniego.

Luego cenamos en la autocaravana y dormimos donde estábamos estacionados.

El sábado nos dirigimos a la cercana Playa de La Espasa que se encuentra entre los concejos de Caravia y Colunga, en el oriente asturiano. El río Espasa separa ambos concejos. Esta playa tiene aproximadamente 1.150 metros de longitud con unos 60 metros de anchura. Es de arena dorada y tiene un gran aparcamiento.

Pasamos todo el día disfrutando de esta preciosa playa y su entorno. Hay columpios para los niños y una tirolina que hace sus delicias. También chiringuitos, heladerías, y un bonito paseo a lo largo de la playa.

Por la noche nos fuimos hacia Colunga para dormir allí en el aparcamiento del Mercado.

Amaneció un poco lluvioso, pero un poco más tarde paró la lluvia y nos dirigimos a uno de los sitios más emblemáticos de Colunga y una visita obligada si estás en la zona: el Museo del Jurásico de Asturias (MUJA).

Este museo está en la Rasa de San Telmo, cerca de Lastres. Es moderno, con exposiciones sobre dinosaurios y fósiles y con vistas al mar, la sierra del Sueve y la costa, ya que está situado sobre un acantilado. El edificio tiene forma de huella tridáctila de dinosaurio y alberga una de las colecciones más completas de huellas y fósiles de dinosaurios de Europa.

Se centra en el periodo jurásico (hace entre 200 y 145 millones de años) pero también cubre otros periodos. Dentro puedes ver dioramas y esqueletos a tamaño real de distintos dinosaurios, réplicas de huesos, huevos, huellas y fósiles marinos. También hay paneles interactivos y actividades para niños que simulan excavaciones.

El exterior del museo es muy llamativo, ya que tiene bellos jardines con réplicas de dinosaurios a tamaño real que son geniales para pasear y sacar fotos, haciéndote sentir en medio de la película Jurassic Park. Las vistas al mar Cantábrico también son espectaculares.

Tras la visita al MUJA nos volvemos a Colunga para comer en un restaurante de la zona un buen cachopo y a media tarde volvemos para León con la mente llena de aromas, músicas y bellos lugares para recordar.

Ana Rosa González