Primera fotografía:Ruta de Combarro

Segunda fotografía:Playa de las Areas

Tercera fotografía:El Grove

Viaje en Autocaravana

La tercera salida en la Autocaravana es a Sanxenxo en plenas Rías bajas (Pontevedra).

De camino, paramos a comer en la playa fluvial de Corgo, situada en el centro de la provincia de Lugo. Una zona bien acondicionada que invita a pasar el rato. Tiene una zona de baño cuidada y hay también un restaurante muy cerca.

Seguimos nuestro camino y finalmente llegamos a la Playa de La Lanzada entre los municipios de Xanxenxo y O Grove. Es un playa extensa con 2,5 Km de longitud de arena blanca y fina, aguas cristalinas y fuerte oleaje, ideal para la práctica de surf. Forma parte de un entorno natural protegido, con un ecosistema de dunas y un paseo marítimo de madera que las recorre. Está considerada una de las mejores playas del Atlántico europeo.

Pasamos la tarde en la playa y dormimos allí mismo en el aparcamiento donde había más autocaravanas.

Al siguiente día paseamos temprano por las pasarelas de madera entre las dunas y estuvimos todo el día en la playa, ya que hacía muchísimo calor y aunque el agua estaba fría apetecía refrescarse en un entorno tan agradable. Había varios chiringuitos en la playa y mucha gente pasando el día con lo que estaba muy animado.

Por la tarde nos fuimos con pena de dejar tan bello lugar, esperando volver pronto.

Llegamos a la península de O Grove, situada en la entrada a la Ría de Arousa. Nos dirigimos a la zona del puerto donde se puede estacionar la AC. Dimos un paseo, viendo la cantidad de restaurantes y marisquerías con una gran oferta gastronómica. Descubrimos que cada Octubre O Grove celebra su fiesta del marisco declarada de interés turístico nacional.

Tras cenar algo dormimos en el puerto.

Después de una noche especialmente ventosa nos dirigimos a la isla de La Toja. Visitamos la Capilla de las Conchas que es una ermita del siglo XII, cuya peculiaridad es que está recubierta exteriormente por miles de conchas de vieira.

Vimos también la fábrica de jabones de La Toja y el museo. Los alrededores están llenos de puestecillos de recuerdos típicos de piezas de artesanía a base de conchas.

La Toja también es un lugar para relajarse como destino termal, por lo que por la tarde visitamos uno de sus balnearios disfrutando de las piscinas cubiertas y al aire libre.

Al atardecer nos desplazamos al pueblo de Combarro, uno de los pueblos más bonitos de Galicia. Aunque es famosísimo por sus hórreos, lo cierto es que el pueblo en sí mismo es una preciosidad. Se puede callejear al lado del mar y perderse entre las estrechas callejuelas peatonales que discurren por el corazón del pueblo, llenas de tiendas donde poder adquirir recuerdos de Galicia.

Finalmente fuimos a dormir a la Playa de las Areas en Xanxenxo. Precioso arenal de 720 metros de longitud, formando un espacio caprichoso de dunas y una pequeña ensenada en su extremo sur. Pasamos el día siguiente en esta bonita playa y después de comer volvimos de regreso a nuestro querido León.

Ana Rosa González