Primera fotografía:Puebla de Sanabria
Segunda fotografía:Ruta: Combarro
Tercera fotografía:Ruta: El Grove
La segunda ruta que realizo es a la zona de Sanabria, región del noroeste de Zamora, cerca de la frontera con Galicia y Portugal. Recorrer Sanabria en autocaravana es una experiencia única que ofrece un paisaje de montañas, lagos y bosques que parece sacado de un cuento.
Llegamos a Puebla de Sanabria y como ya era tarde lo recorrimos de noche, pudiendo apreciar la belleza de sus calles y casas empedradas así como sus plazas iluminadas. Nos vamos haciendo una idea de lo que veremos al día siguiente ya con la iluminación de la luz solar.
Pernoctamos en el área habilitada para autocaravanas que hay a las afueras del pueblo.
Una vez que ya es de día, volvemos a recorrer el conjunto histórico de la villa de Puebla de Sanabria. No en vano es conocido como uno de los pueblos más bonitos de España, con su castillo del siglo XV, casas de piedra y calles perfectas para perderse caminando.
Visitamos el Museo de Gigantes y Cabezudos que me resultó muy curioso e interesante. Está compuesto por 11 gigantes y 38 cabezudos que desfilan por las calles del pueblo los días 7 y 8 de septiembre, días de las fiestas patronales. También hay más figuras como el toro de fuego que es una estructura de madera donde se acoplan cargas pirotécnicas y que recorrerá el pueblo en las noches de verbena.
Desde este punto de partida, la ruta continuó hacia la zona del Parque Natural del Lago de Sanabria, el mayor lago glaciar de la península ibérica. Era Junio y hacía muy buen tiempo por lo que decidimos comer en la zona de las Playas de agua dulce donde hay mesas de piedra y asientos para poder sentarse a la sombra de los majestuosos árboles con unas vistas espectaculares del lago.
Hay varias playas alrededor del lago, pero nosotros visitamos la playa de Viqueira que está muy bien preparada para el baño, con zona de arena para tomar el sol como cualquier playa costera y su chiringuito para tomar algo.
Al caer la tarde nos dirigimos al pueblo de Trefacio, que tiene una zona de baño también en el río y un chiringuito llamado “Corneira”, donde había muchas autocaravanas listas para pernoctar. Dormimos allí mismo.
Al día siguiente decidimos pasar el día en esta playa fluvial donde disfrutamos de un contacto directo con la naturaleza y descubrimos un rincón inesperado y muy agradable.
Este viaje por Sanabria en autocaravana nos permitió una conexión con la cultura local, con la naturaleza y la posibilidad de adaptarnos cada día según el clima, el estado de ánimo o el descubrimiento de bonitos rincones. Es una manera de viajar que va más allá del destino: es disfrutar del camino.
Nuestro viaje de fin de semana finaliza, y nuestra mente ya piensa en el próximo destino…
Ana Rosa González


